Convixion, el proyecto de economía circular de Grupo Morón

Grupo Morón presenta su proyecto Convixion basado en la economía circular y la sostenibilidad medioambiental

2021-03-01 unternehmen

El concepto de “economía circular” está tomando un papel cada vez más relevante en la industria del siglo XXI.

El agotamiento de los recursos naturales y el impacto de la huella ecológica de los procesos productivos hacen que el modelo económico de “usar y tirar” esté cada vez más en tela de juicio y se esté planteando un nuevo paradigma económico donde la sostenibilidad medioambiental obtenga el mayor protagonismo.

Basándonos en los conceptos de reciclar, reparar y reutilizar, la economía circular trata de aprovechar los residuos y convertirlos en recursos, reduciendo así las emisiones de CO2, el consumo de agua y energía, contribuyendo activamente al cuidado del Medio Ambiente.

Bajo estas premisas nace Convixion, el nuevo proyecto de Grupo Morón que se fundamenta en la economía circular, la promoción de lo local o de kilómetro cero y el ecodiseño. Apoya también los hábitos de vida saludable e introduce la filosofía de la sostenibilidad en los procesos internos de la empresa.

El círculo

En nuestra finca, cercana a la fábrica en La Rioja, se combina la cría de caballos (Convixion Horses) con el cultivo de olivos (Convixion Oil).

Los residuos procedentes de la cría de caballos se destinan a abonar los campos de olivos, respetando el ecosistema natural de la finca.

Con la cosecha obtenida producimos aceite de oliva virgen extra, monovarietal arbequina de primera calidad, mediante la extracción en frío por procedimientos mecánicos. El proceso se lleva a cabo en un trujal tradicional ubicado también a escasos metros de la finca.

Pero el ciclo continúa, ya que reciclamos los desechos de la elaboración del aceite para convertirlos en las fibras que forman un tejido, totalmente reciclado y ecológico, que se añadirá al extenso catálogo de productos que Grupo Morón pone en el mercado.

El ecodiseño

Este nuevo tejido podrá ser adoptado, a su vez, como materia prima en los sectores de fabricación de calzado, textil, ortopedia, seguridad y otros, contribuyendo así a la implantación del ecodiseño como filosofía productiva.

Este concepto pone el foco en la materia prima desde su origen, controlando los impactos medioambientales que genera en todo su ciclo de vida y que tiene como objetivo la fabricación de productos más respetuosos con el entorno.

En definitiva, Convixion es la materialización de la innovación y el compromiso de Grupo Morón con la sostenibilidad y el Medio Ambiente.


Convixion, el proyecto de economía circular de Grupo Morón